jueves, 4 de junio de 2009

GRILLA DE ACTIVIDADES ARTE AL FRENTE 2009


Durante el año 2008, Arte Al Frente recorrió distintos espacios de nuestra ciudad, llevando a cada uno de ellos las obras que artistas locales realizaron bajo la temática “Derechos Humanos”, como continuidad de esa experiencia a partir del sabado 6 de junio y hasta el 10 del mismo se realizara en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (yrigoyen 1549), la muestra Arte Al Frente con el tópico Pueblos Originarios, al igual que en su primera edición Arte Al Frente incluirá una muestra de Artes Visuales acompañada por charlas, proyecciones.


Sábado 6

18:45hs Inauguración MUESTRA DE ARTES PLASTICAS

19:00hs Transmisión en Vivo La Rabia Fm de la azotea 88.7

20:00hs Proyección: Guerreros del Arcoiris*


Miercoles 10

18:00hs Proyección: Nación Mapuche*


Sábado 13

16:00hs entrega de certificados

17:00hs Proyección: Hartos Evos Aqui Hay *


*SINOPSIS:

Guerreros del Arco Iris

El documental "Guerreros del Arco Iris" realizado por la Cooperativa Humana, consta de cuatro partes, donde se explica la situación del país ante las intenciones de un grupo de empresarios y políticos de la derecha oligárquica de cuatro provincias bolivianas para proclamarlas autónomas e independientes. Asimismo, relata la lucha del pueblo boliviano -durante y después de la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente-, por superar todos los obstáculos en su camino hacia el pachakuti(renacimiento) de una nueva vida, cambiando, de una vez por todas, el rol de explotación a que ha sido sometido; así como la reacción violenta y xenófoba en contra de la población indígena, por parte de estos grupos políticos acostumbrados toda la vida a excluir al pueblo de los bienes, los beneficios sociales y, por supuesto, de las decisiones políticas. Igualmente, podemos apreciar como, lamentablemente, esta oligarquía reaccionaria, manipula a una parte de la población para que los siga apoyando en sus intereses y privilegios.


Nacion Mapuche

Hoy, como ayer, la Conquista de la Patagonia avanza según la vieja lógica occidental del máximo beneficio, vía la explotación de los recursos naturales -reservas hídricas, minerales, petroleras- y toda la biodiversidad características de las inmensas superficies de esta región. Los Mapuce -Gente de la tierra - son un Pueblo Originario de la Patagonia, depositario de una cultura oral muy antigua, para quienes el territorio no es un ‘atributo’ sino un elemento constitutivo de su identidad. En este sentido, luchan para que el Estado Argentino respete la Constitución Nacional de 1994 que “(…) garantiza la posesión de las tierras que [los pueblos originarios del país] tradicionalmente ocupan…”. En la película resuenan los interrogantes que se plantean los Mapuce y que también nos atañen: ¿qué lazos unen a las personas que sienten pertenecer a un mismo Pueblo, a una Nación?, ¿Cómo buscar su propia autonomía? ¿Cómo hacer valer el derecho ancestral a la tierra? Preguntas que, a su vez, alimentan la reflexión sobre conceptos fundamentales como “igualdad” y “propiedad privada”, conceptos sostenidos por “nuestra” Declaración Universal de los Derechos del Hombre.


Hartos Evos aqui hay

El 18 de diciembre de 2005, fue elegido por primera vez presidente un indígena en Bolivia. Evo Morales Ayma contó con el respaldo de los 36 pueblos indígenas, los movimientos sociales, círculos académicos e intelectuales y un masivo apoyo popular que le permitió obtener el 53,7% de los sufragios. Los cocaleros del Trópico de Cochabamba, más conocido como el Chapare, tuvieron un rol protagónico en este proceso. A partir de la defensa de la hoja de coca, planta sagrada y de gran importancia en términos culturales y económicos, los cocaleros del Chapare han consolidado una sólida organización sindical, en la cual Evo Morales se formó como dirigente político. Desde la creación de su propio partido político en 1995, el “Instrumento político por la soberanía de los pueblos” – IPSP, los cocaleros han participado activamente en el ámbito político nacional, promoviendo los valores de la cultura tradicional indígena, las demandas y necesidades de los indígenas campesinos ante el Estado. El documental fue filmado durante la pasada campaña electoral en Bolivia, y gira en torno a la organización sindical de cocaleros del Trópico de Cochabamba, abarcando temas como el de la significación de la hoja de coca en términos simbólicos y culturales, los movimientos sociales contemporáneos, la organización tradicional indígena y la participación política en Bolivia.

No hay comentarios: